Cómo cuidar tu ropa de trabajo. Símbolos de lavado

En cualquiera de las prendas que utilizamos a diario estamos acostumbrados a ver etiquetas que muestran símbolos de lavado para la ropa, pero ¿quién entiende realmente lo que significan? Es una pregunta de especial importancia para aquellos que utilizan ropa laboral o vestuario de trabajo. Y, también, para todos los que usan bata, trabajan en empresas de limpieza, hostelería, centros de estética o empresas en las que el uniforme es indispensable. Para ellos, esta información es de sustancialmente interesante.

Símbolos de lavado: qué significan

Todos los fabricantes sabemos cómo cuidar la ropa de trabajo y cómo lavarla correctamente. Por ello reflejamos en las etiquetas de las prendas las instrucciones correctas, casi siempre, en forma de símbolos. Consultar esa información antes del primer lavado es determinante. No dejes de hacerlo: esas instrucciones te van a permitir mantener la calidad y la durabilidad de tu ropa de trabajo.

En líneas generales toda la ropa debe llevar en su etiqueta la composición de la prenda, el fabricante y dónde ha sido fabricada, así como los distintos modos adecuados de conservación. Un buen consejo inicial a la hora de lavar es separar la ropa por colores y temperatura. Tenlo presente, porque no suele indicarse en ningún sitio.

Las instrucciones son pequeñas soluciones que te evitan grandes problemas. Símbolos que te proporcionan una guía sobre el cuidado de la ropa y el mejor modo de asegurar la apariencia de la prenda después de sucesivos tratamientos de limpieza.

Cómo mantener tu chaqueta de cocina limpia como el primer día

Esta es la simbología más destacada:

  simbolos de lavado Lavado. Se representa de manera habitual con el icono de un pequeño contenedor. Indica que se puede lavar mediante lavadora, a mano, a máquina e incorpora, además, los grados de temperatura ideales. Detalla incluso si hay que utilizar un programa de lavado normal, delicado o muy delicado.

 Símbolos relacionados con la lejía. En este caso el símbolo aconseja la utilización de productos que contengan dilución de cloro o, por el contrario, no usar lejía ni ningún otro clorato o derivado.

 Secado. Su simbología es muy concreta: señala si la prenda acepta o no la secadora a cualquier temperatura, o bien la especial importancia de que la temperatura sea moderada para llevar a cabo el proceso de secado. Secar la prenda colgada o sobre una toalla, e incluso tender la ropa sin estrujar, son las alternativas.

 Limpieza en seco. Para ello tendremos que fijarnos en que el lavado acepte cualquier tipo de disolvente o si solo podemos emplear productos minerales, lavar con productos que no contienen tricloretileno. También pueden informarnos, directamente, de que no admite el lavado en seco. Existen prendas en las que no pueden utilizar productos quitamanchas creados con disolventes.

 Símbolos del planchado. Especialmente importante es la temperatura de planchado. Fíjate en las indicaciones para planchar a 110, 150 o una temperatura máxima de 200 grados. También puede indicar que no se puede utilizar la plancha en la prenda o no planchar con vapor.

Especialistas en la confección de ropa laboral

Para el cuidado de la ropa, especialmente la laboral, en Europa rige la simbología convencional con los caracteres generalizados que fueron adoptados por las normas del Comité Français de l’Etiquetage pour l’Entretien des Textiles. Las normas Cofreet 1227 son reconocidas de manera internacional en todos los países de la Unión, aunque en otros continentes los símbolos son ligeramente diferentes debido a sus especiales características técnicas.

Si tienes dudas al interpretar los símbolos de lavado en cualquiera de tus prendas, en Confecciones J. García te lo solucionamos. Desde León realizamos la fabricación de ropa en nuestro taller propio, somos especialistas en confección para el sector laboral. Casi sesenta años de experiencia son nuestro mejor símbolo, siempre a tu servicio.

Sin comentarios

Añadir un comentario