En Navidad, el vestuario laboral puede variar un poco si le añadimos algún elemento característico de esta época. Normalmente, este tipo de acciones suele gustar entre los empleados, pero hemos de ser comprensibles si a alguno de ellos no le agrada.
¿Que usar si no puedes cambiar el uniforme?
En ocasiones no es aconsejable que modifiquemos la vestimenta por cuestiones de seguridad. En ese caso podríamos añadir algún elemento como un gorro de Santa Claus, mientras el resto del uniforme sigue exactamente igual para proteger a los empleados.
Tampoco tenemos por qué obligar al personal a llevarlo. Tiene que ser algo optativo, a no ser que sea una tienda donde explícitamente usamos un tipo de vestimenta. Hay trabajos donde el propio uniforme es navideño como, por ejemplo, los Santa Claus de los grandes almacenes (esa es la ropa de trabajo).
Generalmente, los trabajos de temporada navideña exigen llevar ciertos elementos de vestuario que se especifican en el contrato laboral. Para los demás trabajos es optativo y los aditamentos a la vestimenta laboral se usarán dependiendo del establecimiento.
En otros casos, en vez de llevar la típica camisa de oficina con la seña de la empresa, se opta por otra con motivos festivos o por usar jerséis de los que tienen bordado algún elemento que haga alusión a la Navidad.
En ambientes como las tiendas es fundamental transmitir el espíritu navideño para animar a la gente a entrar y sentir esa festividad. Podemos cambiar todo el uniforme, simplemente añadir un gorro de elfo o alguna otra cosa que anime a sentir que la Navidad ya ha llegado al establecimiento.
馃巹 Navidad en la oficina
En oficinas corporativas, solemos pedir a los empleados que en esos días no sea estrictamente necesario ir formal, sino que puedan ir un poco más informal y usar ropa navideña, siempre y cuando no tengan alguna reunión importante. Descartaremos el uso informal cuando tengamos algún evento donde sea fundamental transmitir la seriedad adecuada por la empresa.
Incluso podemos organizar un concurso de jerséis navideños, algo que rompa la rutina del día a día en la oficina y que rebaje un poco el estrés, aunque sea por unas horas para echarnos unas risas.
Este tipo de actuaciones puede fortalecer el espíritu de equipo dentro de una corporación. Hace que los empleados se sientan apreciados por la empresa y suele elevar el ánimo, muy necesario si aumenta el trabajo en esas fechas.
Eso no quiere decir que podamos dejar nuestra vestimenta con arrugas. Ir informal no es sinónimo de ir con la ropa mal presentada. La gran ventaja es que actualmente hay telas que no se arrugan nunca; existen camisas que se mantienen lisas después de lavarlas. De todas formas, la gran mayoría requieren de nuestra atención y hay que plancharlas adecuadamente.
Planchar es tedioso y más si las arrugas son muy pronunciadas. Para planchar más fácilmente, cuando saquemos la ropa de la lavadora, hemos de ponerla rápidamente en una percha. Al secarla ya estirada y bien colocada, habrá menos arrugas y será más fácil plancharla.
Tenemos que poner atención en los adornos navideños de algunos jerséis, ya que podrían ser de materiales que en contacto con el calor de la plancha se pudieran estropear. Muchas veces se usan purpurinas, corchetes de plástico y otros adornos que pueden fundirse en contacto con el calor extremo.
En las startups suelen ser más permisivos con la vestimenta y animan a los empleados a celebrar las festividades con más entusiasmo que en las empresas tradicionales. En ellas, suele ser normal disfrazarse cuando es carnaval y usar trajes de Santa Claus o de elfo en época de Navidad.
Como es, el vestuario laboral es muy importante. No solo consigue que los clientes puedan identificar mejor a los trabajadores de un negocio, sino que también contribuye a la seguridad del mismo con ropa protectora especializada para cada necesidad.
Sin olvidarnos de que es mucho más cómodo para un empleado no tener que pensar qué ponerse al día siguiente. Solo tendrá que disponer de prendas suficientes para lavar unas mientras usa las otras.
¿Y tú ya sabes que ropa laboral les ofrecerás a tus empleados estas Navidades?
Sin comentarios